sábado, 10 de diciembre de 2011

FLACA de Andrés Calamaro

     
     







FLACA de Andrés Calamaro










Flaca,
no me claves tus puñales
por la espalda
tan profundo
no me duelen,
no me hacen mal.

Lejos,
en el centro de la tierra,
las raíces del amor
donde estaban
quedarán.



Entre no me olvides
me dejé
nuestros abriles
olvidados
en el fondo del placard
del cuarto de invitados
eran tiempos dorados
un pasado mejor.


Aunque casi, (me equivoco,
y te digo poco a poco
no me mientas),
no me digas la verdad
no te quedes callada
no levantes la voz
ni me pidas perdón.


Aunque casi te confieso
que también he sido
un perro compañero
un perro ideal
que aprendió a ladrar
y volver al hogar
para poder comer.



Flaca,
no me claves tus puñales
por la espalda
tan profundo
no me duelen,
no me hacen mal.


Lejos,
en el centro de la tierra,
las raíces del amor
donde estaban
quedarán.


(Sigue música en vez de: el segundo desarrollo).



Otra letra de una canción del repertorio pop que usa las convenciones de la poesía culta, con su decir indirecto por medio de imágenes concretas.
Lo significativo de esta canción está en que el primer desarrollo salió tan poéticamente bueno, (literariamente bueno), que el autor no fue capaz de escribir el segundo desarrollo al mismo nivel, (eso como hipótesis para explicar la ausencia del desarrollo) y entonces lo reemplazó simplemente por música: Y ESE FUE un decir por omisión.

La solución fue GENIAL, puesto que el no decir, la evasión completa, el silencio, es otra de las técnicas de la poesía culta. (También la omisión pudo haber sido intencional…vaya uno a saberlo).





               

11 comentarios:

  1. Interesante comentario sobre la omisión de la segunda parte...es posible tu interpretación...felicitaciones, por tu idea de analizar canciones populares...

    ResponderEliminar
  2. Amo esta cancion, amo a sr andres =)

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha intrigado esta canción justamente por la enorme coda (cierre): la canción dura 4 minutos 33 segundos, y Calamaro no canta nada desde el minuto 2:30, casi la mitad de la canción entera se encuentra libre de palabras, y pueda que tengas razón que ese vacío poético es aún más angustiante que la misma letra, y dices que lo acompaña de simplemente música, pero ojo, el estribillo aparentemente simplón de la coda está recargado de mucha nostalgia, de un sinsabor, de alguna pérdida, como el himno de alguna escuela o la comparsa de algun pueblo natal: me suena un poco sin exagerar a Los Tíos Queridos sin llegar a pretender ser ninguna copia evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchisima razon. Esta es una de mis canciones favoritas. Pero casi no la escucho por eso mismo. Justamente esa parte instrumental tan desgarradora, nostalgica y triste... Siempre me hace llorar.

      Eliminar
  4. Me encantaría conocer a que se refería el autor es decir, aún no esta claro si extraña el pasado mejor aunque se contradice cuando asevera que los puñales no le hacen mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canta a una relación que fue satisfactoria en el pasado, y por tanto es añorado ese pasado, pero relación que ya no es más que algo deteriorado en el presente pero a la cual se han acostumbrado y ya no se atreven a modificar, y a ella le pide que se acomoden pero que no se doblegue... (en el fondo: se siente responsable de la situación de deterioro...) y además a ella le pide que le siga mintiendo, que no le diga la verdad... al parecer ella estaría emprendiendo vuelo por su cuenta...)
      Un canto a la indecisión y el acomodo... reforzado por el silencio de palabras al final reemplazadas por pura música... y que el escuchante decida qué pasará... (el video, que es otra cosa: muestra que la relación termina...)

      Eliminar
    2. Uuuffff genial eso si es analizar grs

      Eliminar
    3. Un verdadero análisis. Es justo lo que un lector busca cuando se ofrece analizar algún tipo de escrito (prosa, poesía, letra musical, etc.) Aunque corto va y da en el punto. Congrats!

      Eliminar
  5. Para mi es un canto que choca entre el macho social y el humano sentimental que se encuentra detrás de éste. Aguante el Salmón por siempre carajo!!

    ResponderEliminar